Ya son muchas la personas que se animan a dar clases online, pero con la crisis del Coronavirus son aún mas los profesores que se han visto obligados a llevar su profesión al mundo digital. Aquí te damos las claves y las herramientas para llevar tu enseñanza al mundo digital:

 

 

¿QUÉ FORMATO ELIJO?

Existen diferentes formatos digitales y está bien recordarlos para elegir el que más se adapte a ti:

YouTube_yoga

  • IG directo o Facebook live: estas plataformas vienen genial para conectar con tu audiencia en el momento, y además son gratis. Asegúrate que la mayoría de tus alumnos tienen Ig o Facebook, si tienes estudiantes muy mayores quizás encuentren problemas con estas plataformas.
  • Youtube: En YouTube puedes crearte un canal gratuito y subir tus videos ya editados para que cada alumno lo realice cuando quiera.
  • Directos por YouTube: también puedes activar la opción de live stream de tu canal de YouTube  para hacer directos. A diferencia de zoom, en YouTube la otra persona no se conecta con su webcam, solamente pueden verte a ti, pero tú no les puedes ver a ellos. Esto viene muy bien cuando tienes audiencias grandes, solo tienes que compartir con ellos el link de tu directo y se conectarán contigo.
  • Vimeo con contraseña: para crear contenido exclusivo que quieras insertar en tu propia web, te recomendamos vimeo, a diferencia de las otras opciones, esta si es de pago, pero te permite subir videos protegidos con contraseña e insertarlos en tu web o tu escuela online.
  • Directos por Zoom: otra opción es Zoom o Skype, tienen opción de pago y opción gratuita. Si vas a usar esto para dar clases en directo a más de 5 personas te recomendamos que les pidas a tus alumnos que pongan su audio en off.

 

¿QUÉ MATERIAL NECESITO?

Lo principal para ofrecer una buena experiencia a tus alumnos es que el video tenga calidad y el sonido sea claro.

LUZ

La luz es una pieza clave para la calidad de tu video, no hay nada peor que ver un cuarto mal iluminado, o una cara llena de sombras. Para grabar con una iluminación decente, es importante tener una iluminación general o de fondo, y después iluminar el objeto o en este caso persona que está al frente. 

Algunas luces que te pueden venir bien son:

 

MICRÓFONO

Esta es una pieza fundamental para grabar con una mínima calidad. Existen micrófonos muy caros y muy baratos, pero si lo que quieres es empezar te recomendamos algo intermedio. Si vas a dar clases de Yoga vas a necesitar un micrófono de solapa. 

Aquí algunos:

  • Micrófono ROde: este podría venirte bien para meditaciones, pero en cuanto te muevas puede que el sonido se pierda un poco, lo ideal sería hablar directamente en línea con el micro, por eso es ideal para videoblogs o meditacionesmicro_yoga
  • Este Micrófono inalámbrico de Rode, y este otro son muy buena opción, aunque parezca algo caro lo cierto es que es una muy buena calidad precio y te permite desplazarte sin problemamicrofono_yoga
  • Este otro micrófono inalámbrico  es más económico aunque con menos resultados, pero para empezar está fenomalmicrófono_para_yoga
  • También puedes grabar con el audio en off, esta opción obviamente no te serviría para los directos. El audio en off quiere decir que primero grabas tu clase sin hablar y después grabas el audio aparte, por ejemplo con el móvil o con un micrófono aparte como puede ser el Blue Microphone  y lo añades al video en la edición.

microfono_yoga

OTRAS COSAS QUE PUEDEN SERVIRTE

 

MONTAJE

Si vas a hacer directos no necesitas montar los videos, pero si por el contrario decides hacerte un canal de YouTube o subirlos a tu propia plataforma, necesitarás un mínimo montaje. Algunas aplicaciones y programas que puedes utilizar son:

  • Amateur: Filmora, VideoShow para el móvil, Magisto.
  • Profesional: Final Cut, Adobe Premier

 

¿QUÉ COBRO? 

Lo más importante es que te sientas totalmente cómodo/a con el precio que pongas. Tienes 3 opciones, puedes elegir las 3 y hacer contenido diferente para cada modalidad o elegir una sola opción:

  • Gratis: no necesitas nada más que empezar a compartir tu contenido
  • Donación: puedes poner un sistema de donaciones por el cual cada persona te pague lo que considere a través de un número de cuenta o con uno de los métodos de pago que ponemos en el siguiente punto.
  • Pago: las plataformas más conocidas son PayPal y Stripe

 

Algunos TIPS para enseñar online:

yoga_en_casa

  • Prepara el set up: asegúrate de que eliges una zona donde nadie te moleste. Idealmente debería ser una zona poco recargada de cosas para que el foco principal fueses tú. Haz un par de pruebas para asegurarte de cuál es tu perímetro de grabación (hasta donde puedes moverte para seguir entrando en el plano). Deja algo de aire por encima, es decir,  si estás de pie asegúrate de que sobra algo de espacio entre tu cabeza y el tope del plano. Una vez tengas todo preparado con las luces, la cámara y el escenario, haz un par de grabaciones de un minuto para ver  que todo está perfecto, así cuando estes grabando solo tendrás que preocuparte de dar clase y no de cosas técnicas.
  • Naturalidad: realiza la clase como si estuvieras en frente de tus alumnos, asegúrate de dar la bienvenida al inicio, explicar de qué va a ir la clase y de despedirte al final. Ante todo se tú y actúa con naturalidad.
  • Izquierda o derecha: Ten en cuenta que tus alumnos te ven de frente como en un espejo, por tanto cuando muevas tu mano derecha para ellos será la izquierda, si estás acostumbrado a dar clase de manera presencial así, no te supondrá un problema, si por el contrario estás acostumbrado a dar clase de espaldas a tus alumnos o moviéndote por la sala, igual te resulta algo más difícil.

 

 

Y POR ÚLIMO

No te compliques, no es necesario tener el mejor micrófono, la mejor cámara, las mejores luces… aquí te hemos dado algunos ejemplos, pero investiga por Amazon a ver que otras opciones encuentras si estas no se adaptan a tu presupuesto. Todo requiere aprendizaje, y cuanto antes empieces antes dominarás el arte de enseñar online.