El siguiente estudio es una revisión de  meta-análisis de 19 ensayos controlados aleatorios que evalúa el efecto del Yoga y la meditación sobre el Trastorno de Estrés Postraumatico (TEPT), en adultos.

Cada vez más, los investigadores están estudiando el uso de enfoques complementarios para tratar el TEPT, entre los que se encuentran la meditación y el Yoga. La meditación, aumenta el control de los recuerdos intrusivos,  lo que permite al paciente cambiar la atención hacia las estrategias de afrontamiento y la resolución de problemas. El Yoga generalmente combina posturas físicas, técnicas de respiración, meditación y relajación, se ha demostrado que el Yoga reduce la excitación fisiológica en pacientes con TEPT y se cree que afecta a la patología del TEPT, al mejorar la regulación somática y la conciencia corporal, que son imprescindibles para la regulación de las emociones.

Aun con las limitaciones del estudio, los hallazgos sugieren que los enfoques complementarios para tratar el TEPT que utilizan meditación o yoga producen efectos de pequeños a moderados en la reducción de los síntomas. Estos enfoques complementarios aportan más opciones para que el paciente elija como segunda linea de tratamiento. 

Puedes leer el estudio completo de manera gratuita en el siguiente enlace https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5939561/