¿Sabías porqué celebramos el año nuevo?¿Porqué se celebra el día 1?¿Qué importancia tienen las tradiciones? En este post os contamos de donde viene le año nuevo, los motivos de celebración y 6 ideas de rituales para tus clases de Yoga en estas fechas tan especiales.

Día de celebración

El año nuevo lleva celebrándose desde la época Babilónica, en esta época muchas culturas utilizaban los ciclos de la luna y el sol para decidir sobre la fecha del nuevo año. 

Durante la época Romana, el comienzo del calendario era en marzo, pero esto cambió cuando Julio César creó un nuevo calendario, y estableció el año nuevo en el día en que se celebra hoy. Sin embargo debido a los años bisiestos, no caía siempre en la misma fecha, de modo que no fue hasta que el papa Gregorio XIII creó el calendario que hoy está en vigencia y estableció oficialmente el día 1 de enero como año nuevo.

Sin embargo aunque el día 1 de enero es reconocido casi mundialmente como el comienzo del nuevo año,  desde un punto de vista astronómico o estacional, el año comienza entre el 20 y el 21 de marzo.

Motivo de la celebración

El motivo de la celebración también ha cambiado, antiguamente se celebraban los ciclos de la Tierra, la tradición cristiana celebra la circuncisión de Cristo y a partir del siglo XX  la celebración se ha convertido en una fiesta que se aleja de la religión y se asocia a las relaciones familiares y la introspección. Aunque todavía hay personas que mantienen los motivos tradicionales.

Tradiciones y nuevas oportunidades

Da igual que celebres el año nuevo el día 1 de enero, el 20 de enero como el calendario Chino, el día 20 de marzo o el día en que naciste. Lo importante es la intención y el significado que pones en esta fecha.

Las tradiciones más comunes son, resoluciones en cuanto a hábitos saludables, reuniones con seres queridos, desfiles…pero, ¿qué tradiciones te gustaría a ti incorporar?  Como profesor de Yoga, es una gran idea hacer algo especial en estas fechas para tus alumnos. 

Aquí van algunas ideas: 

  • Ritual de año nuevo: este ritual puedes realilizarlo en clase el día 31. Coge una vela, realiza una meditación sobre todo aquello que quieres dejar atrás, escríbelo en un papel y quémalo en la vela, después haz la meditación de todo aquello que quieres hacer surgir y brillar este nuevo año y concéntrate en la luz de la vela.
  • Journalling: regala a tus alumnos unas tarjetas de reflexión, y realiza esta reflexión al principio o final de la clase. En estas tarjetas puedes poner algo así como: Escribe que aprendiste este año, quiénes fueron tus mejores compañeros en el camino, qué vas a hacer el año que viene diferente a este, qué propósitos tienes para este año…

propósitos_yoga

  • Ceremonia Mandala: Es una ceremonia para purificar y empoderar el alma como parte del año nuevo. Puedes adaptar la idea a tu gusto. Se dibuja un mandala en el suelo con ofrendas como incienso, flores, mechas velas…alrededor de este se coloca un mandala pequeñito enfrente de cada participante. Después todos se sientan con las piernas cruzadas enfrente del mandala de cada uno. La persona que dirige la ceremonia encendiendo una vela y dándosela a cada uno. Luego cada participante enciende su incienso  para que el nuevo año reparta también su brillo y esencia a los demás. Se termina con una meditación y un festín  entre todos.

mandala_año_nuevo

  • Círculo de confianza: después de la clase puedes hacer que cada uno piense en sus intenciones y después las compartan con el resto, una vez que todos sepan las intenciones, se puede hacer una puesta en común para ver como entre todos se pueden ayudar con las intenciones de este nuevo año. Y para finalizar podéis compartir una merienda 
  • Sesión de Kirtan: es una de las prácticas del Bhakti yoga, si no te sientes muy cómod@ con esta opción puedes hacer alguna colaboración con alguien que sea experto en Kirtan.
  • Karma Yoga: puedes organizar en tu  comunidad un voluntariado durante estos días, o incluso hacer una clase especial para los más desfavorecidos.