El siguiente artículo lo puedes leer entero gratis en el siguiente link https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5777241/

Es una revisión de estudios no aleatorios y ensayos controlados aleatorios sobre intervenciones de Yoga  en niños y adultos sometidos a tratamiento de cualquier tipo de cáncer.

El cáncer es una enfermedad que afecta a más de 14 millones de personas. Existen ciertos factores de riesgo como el estrés crónico o la depresión que pueden afectar indirecta o directamente . Para disminuir los efectos del diagnóstico y tratamiento, muchas veces se utilizan prácticas como el Yoga. Las intervenciones bioconductuales como el Yoga tienen el potencial de mejorar los resultados del cáncer al disminuir el estrés y alterar sus efectos sobre la biología del cáncer

Los estudios escogidos para hacer la revisión fueron sacados de bases de datos de investigación y listas de referencia. Es importante cómo mencionábamos en uno de nuestros blog, entender bien los métodos del estudio para ver su fiabilidad. Esta revisión se centra únicamente en personas durante el tratamiento de cáncer y se descartan de la revisión todos aquellos estudios que solo incluían meditación, yoga como parte de otros programas mas amplios de recuperación y programas basados únicamente en MBSR.

En líneas generales se puede ver, que los estudios apoyan la mejora de los parámetros psicológicos y la calidad de vida, y respecto a parámetros físicos, la evidencia sugiere que el yoga mejora el sueño y a fatiga. Existe suficiente evidencia para recomendar el yoga a adultos sometidos a tratamiento contra el cáncer, especialmente a mujeres con cáncer de mama.Sin embargo se necesitan investigaciones adicionales con métodos mas rigurosos para avanzar el conocimiento científico en este ámbito.