El siguiente estudio es una revisión de artículos sobre los efectos del Tai Chi y el Yoga en el estrés percibido y la variabilidad de la frecuencia cardíaca.

La variabilidad de la frecuencia cardíaca sirve para medir el fenómeno psicofisiológico de la oscilación en los intervalos de tiempo entre latidos cardíacos consecutivos. Esta variable se utiliza para controlar el equilibrio entre la actividad nerviosa simpática y parasimpática, Muchos investigadores creen se puede utilizar para evaluar objetivamente la salud emocional, especialmente los niveles de estrés.

El estudio concluye que el Tai Chi y el Yoga podrían ser métodos alternativos para la reducción del estrés en personas que viven bajo estrés o emociones negativas. La literatura incluida en el metanálisis también sugiere que los estudios que midieron los efectos del  Yoga fueron más eficaces promoviendo cambios en la variabilidad de la frecuencia cardíaca y el estrés percibido, que aquellos que usaron Tai-Chi.

Sin embargo esta revisión está limitada por el número de artículos, y como casi siempre en el ámbito del Yoga, se necesita más investigación con mejores métodos para seguir avanzando.

Puedes ver el estudio completo aquí